jueves, 31 de enero de 2013

JAZZ EN AZUQUECA

Azuqueca celebra el XII Mes del Jazz con conciertos en la Casa de la Cultura

 


El programa incluye cuatro conciertos para los sábados 2, 9, 16 y 23, que darán comienzo a las 21 horas en la Casa de la Cultura. “De manera paralela y como novedad, se ofertan actividades con las que se pretende que el espíritu del festival inunde la ciudad, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana y la colaboración con el sector privado de la localidad”, ha avanzado el alcalde, Pablo Bellido.

Programa de actuaciones
Midsouth Project abre el festival el día 2. “Es un cuarteto formado por alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco con influencias de música brasileña, el funk y la fusión”. El día 9 es el turno de Patax, “quinteto que acaba de publicar el disco ‘Live from Infinity’ y que aspira a encabezar el nuevo jazz fusión en nuestro país”.
“La cita del sábado 16 es especial porque vamos a tener el privilegio de disfrutar de José Guereñu, ‘Gere’, un artista de la localidad con proyección internacional, que ha creado, junto a Ángela Cervantes y otros músicos, un espectáculo único para Azuqueca”, ha destacado la edil. Por último, el Mes del Jazz se despide el día 23 con Alain, que dará a conocer su último trabajo, ‘En el aire’.

El precio de las entradas es de 8 euros para los titulares de la Tarjeta Ciudadan@ y de 9,60 euros, para el resto de espectadores.

Cine, exposiciones y música
En cuanto a las actividades complementarias del Mes del Jazz, el viernes 1 de febrero se proyecta a las 20:30 horas la película ‘Calle 54’, en la que Fernando Trueba presenta distintas figuras del jazz latino como Michel Camilo, Gato Barbieri o Tito Puente.
También a partir de ese día y durante todo el mes de febrero, se pueden visitar dos exposiciones en la Casa de la Cultura. Por un lado, ‘Música para los ojos’, con fotografías de Jaime Massieu que, desde 2008, recorre las salas de Madrid que acogen conciertos de jazz, blues y soul. Además, los alumnos de primer curso de la Escuela de Arte de Guadalajara presentan los bocetos elaborados para la elección del cartel festival azudense.
Por último, desde el jueves 31 de enero, así como los días 7, 14 y 21 de febrero, se han programado conciertos en el bar Back in Black de la localidad (c/ Sigüenza, 4). El precio es de 6 euros e incluye una consumición. Éste es el programa:
- Jueves 31 de enero: Jam Session ‘The Black Jam’, con José Agustín Guereñu (bajo), Enzo Filippone (batería) y  Redouane Hamani (guitarra y voz).
- Jueves 7 de febrero: Paco Rivas interpreta clásicos de la música española con estilo jazz, junto a José Agustín Guereñu (bajo) y Arturo García (batería).
- Jueves 14 de febrero: Jam Session ‘The Black Jam’, con José Agustín Guereñu (bajo), Santi Fernández (batería) y  Redouane Hamani (guitarra y voz).
- Jueves 21 de febrero: Jam Session ‘The Black Jam’, con José Agustín Guereñu (bajo), Enzo Filippone (batería) y  Redouane Hamani (guitarra y voz).

miércoles, 30 de enero de 2013

SABIAS QUE:

¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?

En parte tiene que ver con lo que narra la Biblia. Tras el diluvio universal, Noé envió una paloma, que regresó con un ramo de olivo en el pico como prueba de que las aguas se habían retirado y que la tierra firme estaba lista otra vez para ser habitada. La lluvia había cesado y el peligro había desaparecido. El mensaje: "Dios volvía a estar en paz con los hombres".

Curiosamente, el símbolo para la Campaña de Desarme Nuclear que diseñó el artista británico Gerald Holtom en 1958, y que hoy también es mundialmente reconocido como emblema universal de la paz, también se inspira en esta idea, ya que representa las patas de una paloma dentro de un círculo.



¿Por qué S.O.S. es la señal internacional de socorro?
S.O.S. es, como se sabe, la señal internacional de socorro. Su uso se decidió en 1906 durante una conferencia internacional celebrada en Berlín. 

Hubo un tiempo en el que circularon distintas versiones sobre el significado de las letras; por ejemplo, en inglés, save our souls –salven nuestras almas– . En español se manejó un insólito “Socorro, ¡oh!, socorro”. En realidad, fueron elegidas porque resultan fáciles de telegrafiar: tres puntos, tres rayas, tres puntos.


Fuente: www.muyinteresante.com

lunes, 28 de enero de 2013

OPORTUNIDADES:¿Necesitas mejorar tu alemán para emigrar? Ahora puedes practicar el idioma casi gratis

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Juventud, pone en marcha una nueva edición del programa “Ciudad de Babel”, dirigido a todos aquellos jóvenes de entre 14 y 35 años que quieran perfeccionar un idioma extranjero a través de grupos de conversación. 

El plazo de inscripción se abre este martes, 29 de enero, y las clases darán comienzo durante la segunda semana de febrero en el Centro Joven. Existen 10 plazas para el grupo de alemán y otras 10 para el grupo de francés.

Al igual que durante el pasado año, las clases o conversaciones serán eminentemente prácticas y ayudarán a los jóvenes a desenvolverse, por ejemplo, a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, cómo actuar en el aeropuerto, una visita al médico o un día de compras. La actividad se completa con visitas a la propia ciudad de Guadalajara y a Madrid para poder convivir un día entero conversando en otro idioma.

Todas las charlas se desarrollarán en el Centro Joven de Guadalajara, lugar en el que pueden realizarse las inscripciones bien personalmente o bien llamando al  949 24 77 70. Conscientes de la situación económica que atraviesan los jóvenes la Concejalía de Juventud ha optado por ofertar estos grupos de conversación a unos precios muy asequibles. Así por ejemplo, por la asistencia a prácticas de un idioma durante 3 meses, una hora y media por semana, el precio total es de 12 €. Por la asistencia a prácticas de dos idiomas durante 3 meses, tres horas por semana, el precio total será de 15 €. 

EMPLEO:La Diputación de Guadalajara pone en marcha ocho nuevas acciones formativas para desempleados

La Diputación de Guadalajara va a poner en marcha ocho nuevas acciones formativas para desempleados, dentro del programa DipuEmplea, dentro del Pacto por la Creación de Empleo Estable y de Calidad que se produjo la semana pasada entre la Diputación, la Consejería de Empleo y Economía y los cuatro grupos de desarrollo rural.


Las ocho nuevas acciones formativas ofertadas son de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; de Educación Infantil; de Creación y Gestión de Microempresas: Autoempleo; de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares; de operación básicas de cocina. También se ofertará formación en gestión de residuos urbanos; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. 

Las personas interesadas en acceder a alguno de estos cursos deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscrito como demandante de empleo en alguna oficina de la Consejería de Empleo y Economía y estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de Guadalajara, excepto en la capital. 

Las solicitudes se pueden presentar hasta un mes antes del inicio de los cursos en el área de Bienestar Social de la Diputación sita en el Centro San José (calle Atienza, número 4) o realizar a través de internet. En la página web www.dipuemplea.es se podrá obtener toda la información relativa a pruebas de acceso, entrevistas y selección del alumnado.

ACTUALIDAD:Editan un nuevo mapa de carreteras de la provincia

La  Diputación Provincial de Guadalajara ha editado un nuevo mapa de la provincia de Guadalajara, que viene a sustituir a la edición anterior que data de 1986.
En total, se ha publicado una tirada de 45.000 ejemplares que serán repartidos entre ayuntamientos de la provincia, colegios, oficinas de turismo y otros sitios que se puedan considerar de interés. 

Una de las novedades importantes de esta nueva edición que estará disponible a través de la página web de la Diputación (www.dguadalajara.es) de forma digitalizada. 

Además, el mapa incluye la localización de las capitales de municipio, de las pedanías y de las EATIM facilitando la búsqueda de los mismos; un sencillo sistema que no presentaba ninguna edición anterior del mapa provincial.

El mapa se ha publicado en escala 1 / 250.000 y los formatos en los que se ha editado han sido de tipo plegado y mural en papel estucado semimate. 

En concreto, el documento está disponible en 88x60 centímetros abierto y en 11x20 centímetros cerrado. 

En el mismo se dispone de información de las carreteras de las redes estatal, autonómico y provincial; los municipios, pedanías, entidades menores, territorios separados del término municipal al que pertenecen o urbanizaciones. Además, hay referencias al medio físico como ríos, embalses, sierras, picos, parques naturales; y teléfonos de los Centros Comarcales o referencias a las carreteras de los municipios de las provincias colindantes.

CULTURA: Comienzan los preparativos para la Feria del Libro que será en mayo en Guadalajara.


Isabel Nogueroles, concejal de Cultura, se ha reunido esta pasada semana con una representación de libreros y editores de Guadalajara, capital y provincia.
Este encuentro, que tradicionalmente se celebra cada año por estas mismas fechas en el recinto del Teatro Auditorio Buero Vallejo, sede del Patronato Municipal de Cultura, tenía como objetivo primordial “poner en común las gestiones que hasta el momento se han realizado de cara a la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara 2013 y el festival de poesía Arriversos y atender las cuestiones relativas a organización del evento, sorteo de casetas y otras referidas a la infraestructura de la feria”, señala la responsable municipal de Cultura.

La presente edición de la Feria del Libro de Guadalajara-Arriversos, se celebrará nuevamente en el céntrico recinto del parque de la Concordia, entre los días 16 y 19 de mayo. 

Para anunciar este esperado evento cultural, el Patronato Municipal de Cultura ha convocado ya el correspondiente concurso para elegir el cartel anunciador de la Feria.

También se han dado a conocer  los plazos que tendrán los libreros y editores para solicitar su participación en la Feria. A partir de hoy y hasta el próximo día 30 de enero, los interesados podrán presentar sus instancias. 

DEPORTES:El Memorial de fútbol David Molina pone a jugar a más de 150 chavales en Alovera


 Con total éxito se llevaron a cabo los homenajes a Alvaron Senen de Mora y el Memorial David Molina el fin de semana pasado en la localidad de Alovera.

En un  partido de futbol sala organizado por el Ayuntamiento y el Club de futbol sala local Anvi Alovera,  se rindió un emotivo homenaje a Álvaro Senén de Mora quien inicio su carrera deportiva a los quince años de edad y hoy cuando ya ha sobrepasado los treinta, el mejor ejemplo de alguien que como jugador, como delegado y como presidente lo ha dado todo para que Alovera  y Guadalajara puedan presumir de un equipo consolidado y de gran proyección.
Alvaro Senen de Mora.

Memorial David Molina

En el campo de futbol Nuevo Tomillar se celebro  la edicion del Memorial David Molina para jugadores nacidos en 2002 y 2003, con la participación de alrededor de 150 futbolistas, inscritos entre los siguientes equipos: EM Alovera A,B y C, EM Azuqueca de Henares,Salesianos, CD Guadalajara, EM Horche,Juventud Torrejon (Torrejon de Ardoz),RSD Alcalá, Sporting Cabanillas
EM Villanueva de la Torre.

 Tras una ajustadísimo partido que tuvo que llegar a las tandas de penaltis, pudo alzarse el RSD Alcalá con el trofeo de ganador y obtener el de mejor jugador para Ernesto Miguel, seguido por un luchador Juventud Torrejón. 

Por su parte el tercer puesto, sería para EM Azuqueca y el último trofeo de la jornada lo levantaría el Sporting Cabanillas.

A la entrega de trofeos, acudieron la alcaldesa de la localidad Dña. Purificación Tortuero y D. Juan Antonio Ruiz, como Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alovera.

El Excmo. Ayuntamiento con este torneo, quiere mantener vivo el recuerdo de uno de sus mejores jugadores, David Molina, mandando un afectuoso abrazo a su familia.



Encuentro sobre "El velo de la promesa", Biblioteca de Cuenca.


El pasado  23 de enero la historiadora y escritora azudense Maria Lara Martinez estuvo presente con su obra "El Velo de la Promesa" en el Taller "Letras Mágicas  realizado en la Biblioteca Publica Fermin Caballero de la  ciudad de Cuenca.

En el mismo la Dra. Lara Martinez realizo un interesante análisis literario sobre los personajes y el contexto en el que se desarrolla la obra para dar paso luego a la ronda de preguntas de los asistentes muchas de las cuales versaron sobre el proceso de creación literaria y la historia de Helena.

En la imagen Maria Lara Martinez y su hermana Laura

 

domingo, 27 de enero de 2013

CASTILLA-LA MANCHA:Las Comunidades Autónomas llegan a FITUR cargadas de recortes


Los gobiernos autonómicos volverán a apretarse el cinturón también en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Todas las comunidades participarán en la que es una de las ferias de turismo más importante de Europa, pero con un presupuesto más ajustado y acorde a los recortes que están aplicando en otros capítulos de sus presupuestos. La que menos reducirán su presencia serán Extremadura y Canarias (casi el 13%) y la que más, La Rioja (50%).

De este modo, con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012, Canarias será la segunda Comunidad que más invertirá este año en Fitur, según los datos oficiales facilitados por los gobiernos regionales y recopilados por Europa Press. El pabellón isleño, de 1.827 metros cuadrados, estará inspirado en el mar y su objetivo será principalmente el de recuperar el turismo nacional, que tal y como alertó el Gobierno canario, registra caídas desde 2011.

La Comunidad que previsiblemente más va a invertir en la 33ª edición de Fitur, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, con un presupuesto de 1.060.000 euros, un 34 por ciento inferior al que destinó en 2012. No obstante, desde la Consejería de Turismo y Comercio han advertido de que dicha contracción no irá "en detrimento de la calidad". El expositor, que tendrá una dimensión de 5.300 metros cuadrados, perderá respecto al año anterior 839 metros cuadrados, es decir, un 13,6 por ciento de su espacio.

ALOVERA: Fiestas en Honor a la Virgen de la Paz


Los más pequeños también han podido disfrutar de las fiestas en honor la Virgen de la Paz que se celebraron en Alovera del 23 al 27 de enero. Alrededor de un centenar de niños con edades comprendidas entre los 3 y 10 años disfrutaron de unos cuentos mágicos muy especiales.

La narradora Alejandra Venturini encandiló a los más pequeños con sus historias y narraciones que estuvieron acompañadas en todo momento por unos títeres que gustaron mucho a los niños, El espectáculo lleno de magia y color entretuvo a los más pequeños que en todo momento lo siguieron con gran interés.  Los niños bailaron y cantaron con narradora pero sobre todo aprendieron lo importante que  es leer.

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, asistió al espectáculo y  señala “que estas actividades son motivadoras para favorecer la educación y la convivencia y se muestra muy satisfecha por la gran afluencia de publico.”

GUADALAJARA:La Diputación presentará en FITUR cinco renovadas rutas turísticas por la provincia

La Diputación de Guadalajara presentará cinco renovadas rutas turísticas en la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del próximo miércoles día 30 hasta el domingo 3 de febrero en el Recinto Ferial de Madrid, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra. 

Como en ediciones anteriores, la Diputación de Guadalajara ocupará un espacio en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde centrará sus acciones promocionales en torno al vino, los espacios naturales y los pueblos que son conjunto histórico-artístico; y además está previsto la realización de degustaciones comentadas de diferentes productos de nuestra provincia, según ha explicado Jesús Parra, que ha estado acompañado en su comparecencia por los diputados de Cultura y Promoción Económica, Marta Valdenebro y Alberto Domínguez, respectivamente, cuyos servicios participan activamente para la organización del programa.

Día de Guadalajara.-

Por otra parte, el viernes 1 de febrero se celebrará el •”Día de Guadalajara en FITUR” con actividades desde su inauguración a las 11 de la mañana a cargo de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, a la que seguirá la presentación del Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra, la firma del Convenio del Tren Medieval de Sigüenza, la presentación de la próxima edición de Festival Medieval de Hita que contará con la presencia del conocido periodista Andrés Aberasturi, y la del Tradicional Encierro de Brihuega, declarado de Interés Turístico Regional.

El cocinero del restaurante La Granja de Alcuneza (Sigüenza) Santos García Verdes, campeón del IV Concurso de Concurso de Pinchos Medievales de 2011, ofrecerá una demostración de elaboración de un pincho medieval a la que seguirá una degustación y explicación de alimentos con Denominación de Origen como “Miel de la Alcarria” y “Aceite de la Alcarria”, cerrándose este capítulo gastronómico con una explicación de los alimentos ecológicos que se están produciendo actualmente en nuestra provincia. En sesión de la tarde se presentará la ruta por las bodegas de Horche, del Centro Astrológico de Yebes, de “Segontia Folk”, y las ofertas de turismo en la Sierra Norte.

Paralelamente, en el escenario central del stand desde las 12:30 horas se realizarán pases de teatro del festival ducal y danzas de Pastrana y de las “mascaritas” de Almiruete, se realizarán demostraciones de magia. Por la tarde a partir de las 16:00 horas profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación realizarán demostraciones de cestería, esmaltes, encaje de bolillos y carpintería, mientras que el grupo “Gaiteros Mirasierra” amenizará la jornada.

AZUQUECA:Aprobados los presupuestos municipales para 2013


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para el año 2013, que asciende a 26.228.000 euros, con los votos a favor de los concejales del grupo municipal socialista y la oposición de los representantes del PP y de IU.
Durante el debate, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha calificado las cuentas de "realistas y contenidas" y ha destacado la apuesta que se hace para "mantener e incluso incrementar las partidas destinadas al personal propio del Ayuntamiento" y a la puesta en marcha de un Plan de Empleo, así como el incremento de los fondos destinados a cohesión social y a desarrollo económico.
 En este sentido, Blanco ha resaltado la inclusión de una partida de 500.000 euros para desarrollar, con una aportación igual de la Junta de Comunidades, de un Plan de Empleo del que se puedan beneficiar los desempleados del municipio. "Antes, la aportación de la Junta para estas actuaciones de empleo era del 80 por ciento y el Ayuntamiento, aunque no tiene competencias, es consciente de la situación y ha previsto aportar ese medio millón de euros, la mitad del dinero necesario para poner en marcha el plan".
El responsable municipal de Hacienda ha destacado asímismo la inclusión en los presupuestos de una partida de 100.000 euros para un programa alimenticio dirigido a niños de familias con dificultades económicas. "Existen situaciones alarmantes: niños que van sin desayunar al colegio o que tienen problemas para comer", ha dicho el edil, que también ha resaltado el incremento de la partida destinada a cohesión social de 77.000 a 100.000 euros.

AZUQUECA:El Pleno acuerda por unanimidad reclamar a la Junta que reinicie las obras del Centro de Salud


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en su sesión del 24 de enero la propuesta presentada por el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, de instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que reanude las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca, paralizadas tras la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno regional. La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los tres grupos municipales y estuvo precedida por un debate en el que el alcalde azudense repasó la cronología de la obra.
Pablo Bellido explicó en el Pleno, aportando documentación que así lo certificaba, que el Gobierno regional comenzó a dar los primeros pasos para la reforma del Centro de Salud de Azuqueca en 2009 y, desde ese momento, la tramitación continuó hasta llegarse el 28 de febrero de 2011, a la adjudicación definitiva de la obra a la empresa Edhinor, por un importe de 2.579.040,93 euros.
 El 7 de abril de ese mismo año, se firmó el acta de replanteo que supuso el inicio de las obras, el 25 de mayo finalizaron los trabajos de demolición y el 2 de junio el Gobierno regional comunicó a la empresa una suspensión temporal de la obra hasta que finalizase el proceso para adjudicar el control de calidad. "El PP ha recurrido a la mentira para hacer creer a los ciudadanos que se trataba de una paralización definitiva por falta de presupuesto, y no es así. De hecho, tan sólo 5 días después -el 7 de junio- el DOCM publicó el anuncio de licitación para contratar el control de calidad, estableciendo que el 22 de junio era la fecha límite de presentación de ofertas y que las plicas se abrirían el 8 de julio", explicó el alcalde, que añadió que "el 22 de junio de 2011 María Dolores de Cospedal tomó posesión como presidenta de Castilla-La Mancha y, aunque las plicas se abrieron el 8 de julio, nunca se adjudicó el control de calidad, porque decidió no hacer el Centro de Salud de Azuqueca".

viernes, 18 de enero de 2013

CABANILLAS:El Centro Joven de Cabanillas prepara un nuevo intercambio juvenil, ahora con destino a Bélgica y con el periodismo como tema central


El Centro Joven de Cabanillas del Campo  abre la convocatoria de un nuevo intercambio juvenil que ‘invita’ a los cabanilleros de entre 18 y 25 años de edad a viajar hasta la ciudad belga de Namur para compartir experiencias y conocimientos con jóvenes de media docena de países europeos. 
El periodismo es el tema central del intercambio internacional programado para la semana del 1 al 7 de abril

Los participantes sólo habrán de costear el 30 por ciento del viaje y una pequeña cuota de participación; el resto es asumido por el Programa Juventud en Acción, que paga el alojamiento, la manutención y un 70 por ciento del viaje rumbo a Namur. 

Los interesados en participar en la iniciativa tienen de plazo hasta el día 3 de febrero para formalizar sus solicitudes, trámite que se resolverá en el Centro Joven cabanillero.

Exitosos precedentes.-

En la convocatoria de la iniciativa ha pesado mucho el éxito con el que se desarrolló el intercambio anterior, celebrado en otoño de 2012 en la ciudad inglesa de Bristol. Allí y entonces, 42 jóvenes de 6 países –entre ellos, 4 de Cabanillas del Campo ‘capitaneados’ por Raquel Hernández, informadora juvenil del Centro Joven– reflexionaron y debatieron sobre el autoempleo como fórmula idónea para incorporarse al mercado laboral. La experiencia, coincidieron a su regreso todos los participantes, fue enriquecedora y útil a partes iguales.

Este tipo de intercambios internacionales forman parte del ‘paquete’ de acciones en torno al que se articula el Programa Juventud en Acción, financiado por la Unión Europea. Su misión, unir a grupos de jóvenes de varios países, dándoles la oportunidad de debatir y contrastar distintos temas.

El objetivo, ayudarles a descubrir y concienciarse de la existencia de diferentes realidades sociales y culturales, aprender unos de otros, desarrollar su espíritu emprendedor y reforzar la idea de pertenecer a una ciudadanía europea.


 

DEPORTES:dispuesto el Palacio Multiusos para acoger los partidos del Mundial de Balonmano

Todo está preparado en el Palacio Multiusos de Guadalajara para acoger los partidos de la segunda fase del Mundial de Balonmano que se celebra en España. 

,Según las primeras estimaciones, a Guadalajara llegarán alrededor de 400 personas directamente relacionadas con el Campeonato del Mundo entre deportistas, técnicos, árbitros, directivos de los países clasificados para esta fase y personal de la Federación Internacional de Balonmano. 

Los encuentros se disputarán el lunes 21 y el martes 22. En cada jornada se disputarán cuatro partidos con arreglo al siguiente horario: 13,15 horas; 15:30 horas; 17:45 horas y 20:00 horas.. Los equipos que acudirán a Guadalajara a disputar la Copa Presidente son: Argentina, Montenegro, Qatar, Chile, Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia y Argelia .

Tal y como se anunció durante la presentación de esta fase del Campeonato del Mundo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una serie de iniciativas, en colaboración con el Club Balonmano Guadalajara y con la propia Federación Española, para que las gradas del Palacio Multiusos presenten un buen aspecto de público durante la celebración de los partidos. 

Así, y recogiendo el llamamiento especial que realizó Juan de Dios Román durante esa presentación, está asegurada la presencia de más de 1.000 escolares en cada una de las dos jornadas que se disputarán en Guadalajara. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha colocado en la plaza de Santo Domingo las banderas de todos los países participantes en este Campeonato del Mundo y ha realzado con cartelería tanto los puntos de acceso al Palacio Multiusos como sus alrededores.



ACTUALIDAD:El Colegio de Médicos de Guadalajara celebra la reapertura cautelar de los PAC

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, encabezada por Ramón Ochoa Mejías, celebra esta suspensión cautelar y espera que se haga definitiva, ya que consideran que los PAC son de vital importancia en situaciones de emergencia, y evitan la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales. 

La vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, Alicia Fernández de Peñaranda ya manifestó su descontento y estupor ante el anuncio del cierre de los PAC: “No entendemos qué criterios se han seguido para proceder a los cierres. Creemos que se debería haber consultado a los profesionales sanitarios antes de tomar la decisión. Se trata de una decisión unilateral y la rechazamos rotundamente”.

GUADALAJARA:El 25 de enero, nuevo Encuentro Digital con Antonio Román


El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, protagonizará el próximo viernes, 25 de enero, un nuevo Encuentro Digital en www.guadalajara.es. Entre las 11 y las 12 horas, el Alcalde se someterá a las preguntas que deseen formular los internautas. 
Las consultas podrán realizarse a partir de la semana que viene a través del enlace de “Encuentro Digital”, que existirá en la web municipal. Es el cuarto Encuentro Digital que protagoniza el Alcalde desde la puesta en marcha de esta iniciativa, que persigue facilitar el contacto directo entre los miembros de la corporación municipal y los ciudadanos. 
Permite “chatear” con ellos y que los vecinos planteen vía on-line todas sus inquietudes a nivel local.

El último Encuentro digital que protagonizó el Alcalde se produjo en marzo de 2012 y contestó un total de 72 preguntas a los ciudadanos. 

ALOVERA: El Ayuntamiento informa


CORTES DE CALLES PARA EL DOMINGO 20
Tradicionalmente se viene celebrando en el municipio la Carrera Popular de Aloveraconcretamente esta va a ser la Decimo quinta edición y se celebra en la mañana del domingo día 20 de enero
La realización de esta prueba deportiva conlleva una serie de disfunciones en la transcurrir normal del municipio y que se centran principalmente, en el corte de determinadas calles y vías y la restricción de estacionamientos, todo ello con el consiguiente perjuicio que se origina a los usuarios de esas zonas,por lo que la intención del Ayuntamiento a través del Departamento de Policía es buscar el equilibrio adecuado entre la seguridad de los corredores de la prueba de la prueba y que ésto, perjudique lo menos posible al resto de vecinos, aún siendo conscientes que habrá que cortar determinadas vías de forma temporal y prohibir estacionamientos, por ello se pide colaboración y comprensión a los usuarios y vecinos que se puedan ver afectados.
A continuación se da una pequeña descripción de aquellas zonas más afectadas.

Restricción de estacionamientos:

1.Plaza Mayor:se prohíbe el estacionamiento en toda la Plaza Mayor desde las 07:00 horas hasta las 14:00 Horas del domingo 20 de eneroAdemás el acceso a la Plaza estará cortado durante estas horas.

2.C/ San Sebastián:se prohíbe el estacionamiento en el primer tamo de la calle desde la Plaza Mayor y hasta el nº 10 de dicha vía. El horario de prohibido estacionar será de las 07:00 horas hasta las 14:00 Horas del domingo 20 de enero

3.C/ Cardenal Cisneros, entre la C/ San Sebastián y el arroyo.“Domingo 20, prohibido estacionarpor Prueba deportiva y procesión desde las 07:00 hasta las 14:00 horas”.

4.C/ La Dehesa desde su cruce con la C/ Cardenal Cisneros y hasta la calle que trascurre pordetrás de las viviendas que tienen la entrada por C/ Los terreros y que tiene acceso desde Avda. del Terrorismo N-320, “Domingo 20, prohibido estacionar por Prueba deportiva y procesión desdelas 07:00 hasta las 14:00 horas”.

5. Avenida María de las Mercedes
a.A ambos márgenes desde C/ Cañada Real hasta la Avda. Juan Ramón Jiménez, “Domingo 20,Prohibido estacionar de 07:00 a 14:00 por prueba deportiva”.
b.Rotonda del Quijote, en al margen de la Caixa, “Domingo 20, Prohibido estacionar de 07:00 a 14:00 por prueba deportiva”.

Cortes de calles:
6.Vía que trascurre por detrás de las viviendas que tienen la entrada por C/ Los terreros y quetiene acceso desde Avda. del Terrorismo N-320, tebdrá el acceso cortada durante la celebración de la prueba.

7.Avda. Isaac Peral (Rotonda de las Tinajas), toda esta avenida estará cortada la tráfico desde laAvda Víctimas del Terrorismo y desde la C/ La Dehesa.

8.Avda Virgen del Carmen. Estará cortada al tráfico durante la celebración de la prueba.

9.Calle El Molino se cortará el acceso al Camino de las Fuentes en la esquina C/ Clavel.Ya que los vehículos no pueden acceder  a Camino de las Fuentes.

10.  C/ San Ildefonso se cortara el acceso a Camino de,las Fuentes en la C/ Amapola..

11.  C/ Geranio se cortará el acceso al Camino de las Fuentes,en la C/ Clavel.

12.  Avda. Diputación- Picos de Europase colocará una señal de calle sin salida ya que elacceso por la Avda Juan Ramón Jiménez estará cortado.