jueves, 28 de febrero de 2013

GUADALAJARA - ACTUALIDAD

El Centro Acuático de Guadalajara costará 6 millones de euros y comenzará a ser realidad en otoño




Situado en Aguas Vivas, contará con tres vasos, spa, y espacio para ejercicios cardiovasculares y fitness 


El Centro Acuático de Guadalajara, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y recibirá una inversión de 6 millones de euros. El proyecto ha sido presentado por el  alcalde, Antonio Román, y el 2º Teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero. El alcalde ha recordado que este proyecto constituye uno de los compromisos electorales que adquirió con los ciudadanos en 2011 y se trata de una de las grandes apuestas del actual equipo de Gobierno para este mandato.
 
El edificio dispondrá de cuatro plantas que contendrán un área deportiva con espacios para actividad de agua, fitness y ejercicios cardiovasculares, así como salas polivalentes destinadas a clases colectivas. Además, contará con un aparcamiento con capacidad para 68 plazas para coches, 11 para motos y espacio para bicicletas.

El proyecto se realizará a través de la colaboración público-privada. “Es la fórmula más ventajosa para el Ayuntamiento porque, por un lado, la participación del Ayuntamiento se limita a la cesión de la parcela, y por otro, porque la propiedad del Centro Acuático revertirá en el Ayuntamiento dentro de 50 años. Además, la adjudicataria de la construcción y gestión del Centro Acuático tendrá que abonar un canon anual por explotación de una instalación pública”, ha señalado el Alcalde.
El periodo legal de exposición al público del proyecto finalizará el 3 de abril. Está previsto que se adjudique en verano y se estima que los trabajos puedan comenzar en otoño.

Este proyecto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo: 14 directos y 28 directos. A ellos se irán añadiendo más trabajadores para atender las instalaciones.

AZUQUECA / EMPLEO

Abierto el plazo para presentar las solicitudes para el Taller de Empleo hasta el día 8 de Marzo

Este miércoles 27 de febrero se ha abierto el plazo para la selección de los dieciséis alumnos. Los interesados pueden presentar la documentación hasta el día 8 de marzo en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento azudense (SAC) o, en Guadalajara, en el Servicio Periférico de Economía y Empleo (calle Regino Pradillo). El horario del SAC, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, es de 9 a 19 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes. 
La convocatoria se dirige a desempleados de más de 25 años. Los interesados podrán optar entre los dos módulos del Taller de Empleo 'Emprendimiento en sostenibilidad': ‘Eficiencia energética de edificios’ y ‘Creación y gestión de microempresas'.  El proceso de selección consta de dos fases: una prueba escrita y una entrevista personal. Quienes superen el proceso serán contratados durante seis meses, bajo la modalidaf de contrato de formación
y aprendizaje, y percibirán un salario equivalente a 1,5 veces el SMI.

AZUQUECA/ EMPLEO

La búsqueda de empleo por parte de profesionales cualificados y por recién titulados, en las jornadas del Centro de Empresas

Continúa el programa de 'Apoyo a la búsqueda de empleo y crecimiento empresarial', organizado por el Ayuntamiento.

 

El programa para marzo es el siguiente:
• 5 de marzo, de 9.00 a 13.00 horas “Técnicas de búsqueda de empleo 2.0”, dirigida a desempleados en general que manejen internet a nivel de usuario.
Ponente: Técnico del proyecto 'Dipuemplea: Pacto provincial para la creación del empleo estable y de calidad'.
• 7 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas. “Técnicas para ayudar al desarrollo profesional y personal en momentos de crisis”, dirigida a empresarios, profesionales o personas con un proyecto de autoempleo. 
Ponente: TAE Technical Advisors & Engineers (Consultores e Ingenieros). Manuel Merino, Ingeniero Técnico Industrial y Máster MBA y José María Ordovás, Psicólogo-Coach y Master en Dirección de RRHH. 
• 14 de marzo, de 17.00 a 21.00 horas “Búsqueda proactiva de empleo para perfiles cualificados”, dirigida a desempleados que hayan ocupado puestos de perfil medio-alto.
Ponente: Óscar Ruiz González. Socio Consultor de RRHH y Director del portal de empleo www.procuadis.es.
• 19 de marzo, de 12.00 a 13.30 horas “EUROPASS: una herramienta sencilla para presentar tus capacidades y competencias en toda la Unión Europea”, dirigida a desempleados en general.
Ponente: Fátima-Sadia Khokhar Díaz, responsable del Centro Nacional Europass.
• 21 de marzo, de 9.30 a 12.30 horas “Herramientas de mejora del CV y Bio Profesional”, dirigida a desempleados en general, cualquiera que sea su cualificación o experiencia.
Ponente: Daniel Benjumea Aparicio. Coach Co-Activo. Coaching ejecutivo y empresarial. Formador en habilidades directivas, toma de decisiones y procesos.
Todas las jornadas son gratuitas, aunque se requiere inscripción previa y se van a desarrollar en el Centro de Empresas (avenida de Los Escritores, 10 y 12). Tendrán prioridad los vecinos de Azuqueca de Henares.

MEDIA MARATON "VILLA DE AZUQUECA"

La VII Media Maratón 'Villa de Azuqueca' se correrá el 14 de abril

El 5 de marzo se abrirá el plazo de inscripción

La séptima edición de la Media Maratón 'Villa de Azuqueca' que organizan el Ayuntamiento de Azuqueca y el Club de Atletismo de la localidad se adelanta en el calendario con respecto a las últimas ediciones y se celebrará el domingo 14 de abril, por un circuito urbano de 21.907 metros con salida y meta en las pistas de atletismo del complejo San Miguel.
El concejal de Deportes, José Luis Escudero, ha anunciado que el plazo de inscripción se abrirá el martes 5 de marzo y se cerrará cuatro días antes de la carrera, el 10 de abril, salvo que se alcancen antes los 600 participantes. "En las últimas ediciones hemos contado con alrededor de 400 corredores y con mucha gente en las calles siguiendo la prueba y disfrutando del espectáculo deportivo", destaca el edil, quien añade que esta carrera estará "cronometrada por chip".
Podrán participar en la prueba corredores mayores de 18 años.  El precio de inscripción es de 10 euros, nueve para los corredores federados. Las inscripciones se podrán hacer a través de la sección de Deportes de la  web del ayuntamiento y en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes (SMD), a partir del martes 5 de Marzo. 


ACTUALIDAD ALOVERA

ALOVERA SEDE DE LA FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE TIRO CON ARCO (FCMTA)
El pasado sábado 23 de febrero, se llevo a cabo la inauguración de las oficinas de la Federación Castellano Manchega de Tiro con Arco y del Grupo Taller de Arquería en Alovera, gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades y el que Taller de Arquería ha firmado con el Ayuntamiento de Alovera, con un acto que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal encabezados por la Alcaldesa, María Purificación Tortuero Pliego, y el Director General de Deportes de Castilla-La Mancha, el aloverano Juan Carlos Martín.
Mediante este convenio de colaboración el Ayuntamiento de Alovera cede el uso de las oficinas del Campo de Fútbol “La Dehesa” al Grupo Taller de Arquería y a la Federación Castellano Manchega de Tiro con arco, de este modo Alovera se convierte en sede de una Federación Deportiva Castellano Manchega.
Desde que fuese firmado un convenio de colaboración entre la Federación Castellano Manchega de Tiro con Arco y Taller de Arquería, la formación de Técnicos, Jueces, así como la formación en tecnificación de deportistas de Castilla La Mancha, ha tenido como sede Alovera, lugar en el que se han desarrollado prácticamente todos los cursos y seminarios de formación.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera

domingo, 24 de febrero de 2013

AZUQUECA:Los alumnos del taller 'Más cine' recogen sus diplomas


Los alumnos que han participado en las dos ediciones del curso sobre cine  impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca recibían este jueves sus diplomas, en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura. En las sesiones, impartidas por Bichobola, los participantes han tenido la oportunidad de conocer la historia del cine a través de escenas, fragmentos y montajes audiovisuales, también han recibido información sobre la historia del cine a través de sus géneros y han profundizado en las corrientes, los actores y directores y en aspectos muy ligados a la producción cinematográfica como la música, la fotografía y el diseño artístico.
Los dos cursos, que se han celebrado en octubre y en enero, forman parte de la campaña ‘MásCine’, con la que se pretende "ofrecer una perspectiva del denominado séptimo arte más allá del espectáculo y del entretenimiento, y analizar sus valores artísticos e intelectuales", explica la edil azudense de Cultura, Sandra Yagüe. Con estos objetivos, de manera añadida a este curso, en octubre se programó en la Casa de la Cultura un recorrido en imágenes por la historia del cine titulado ‘La gran evasión’.
Sandra Yagüe ha destacado que en las dos ediciones de los cursos, "que se ofrecieron a los centros educativos del municipio, han tomado parte alumnos de prácticamente todos ellos". La edil ha destacado la elevada participación, ya que, en horario extraescolar, "más de 80 jóvenes han empezado a interesarse por este arte y, gracias a su esfuerzo, podrán disfrutar y terminar amando el cine". 
 
Durante la entrega de los diplomas, se proyectó Philophobia, un corto realizado por cuatro alumnos que el año pasado cursaban sus estudios en el IES San Isidro. Este corto recibió el tercer premio en The Next Generation, una convocatoria de la editorial Cambridge University Press.

La tercera fase de la Campaña "Más Cine" comenzará el día 28 de febrero con el  Club de amigos del cine, "que pretende consolidar a un grupo de personas unidas por ese cine menos comercial, proyecciones de cortos, ciclos temáticos, análisis de películas, guiones y otras muchas actividades", anuncia Yagüe.

jueves, 21 de febrero de 2013

ALOVERA:El Centro de la Mujer de Alovera convoca un Concurso de Fotografía




La convocatoria forma parte de la programación de los actos con motivo del Día de la Mujer del próximo 8 de marzo

El Centro de la Mujer de Alovera, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha convocado el concurso de fotografía  “La mujer, ayer y hoy”, cuyo plazo de presentación de obras termina el próximo 5 de marzo. Las bases establecen dos únicos premios entre todas las fotografías que opten al concurso.

Este concurso de fotografía forma parte de la programación de actos que el Centro de la Mujer de Alovera ha preparado con motivo de la celebración en este municipio del Corredor del Henares del Día Internacional de la Mujer. 

La convocatoria de este concurso de fotografía plantea como tema el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida en los que está presente como con el trabajo, la sociedad, la cultura o la familia, entre otros. El objetivo no es otro que analizar y valorar la presencia de las mujeres en la sociedad actual y en el pasado, en esta ocasión captadas desde del objetivo de las cámaras. Además las dos imágenes ganadores de este concurso, tal y como determinan las bases pasarán a formar parte del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alovera.

Todos los concursantes podrán presentar dos obras, con un formato de 15 x 20, apareciendo en cada una de las imágenes que se presentan a concurso un título un seudónimo del autor de la fotografía. Las obras  se pueden remitir por correo o presentar personalmente en el Centro de la Mujer de Alovera, ubicado en el Centro Integral Municipal de Alovera en la Avd. del Carmen.

Una vez que el Jurado de este premio de fotografía que convoca el Centro de la Mujer de Alovera elija las fotografías ganadoras del concurso, todas las imágenes configurarán una exposición colectiva que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alovera. 

El acto de entrega de los premios será el próximo 8 de marzo, a las 18.30 en la Casa de la Cultura de Alovera. Ese mismo día quedará inaugurada la exposición con todas las fotografías que optan a este premio.



martes, 19 de febrero de 2013

DIA DEL PENSAMIENTO SCOUT


El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto.”
Baden Powell


El 22 de febrero es conocido como el Día del Pensamiento o simplemente Día del Fundador, y es una fecha que aprovechamos los scouts para meditar sobre el sentido de la promesa en nuestras vidas, es momento para recordar las enseñanzas de Baden Powell y dar a conocer la hermandad universal.

Por ello los scouts de la provincia de Guadalajara están preparando una actividad bajo el lema Te atreves a soñar por un día? Se realizará el sábado 23 en el parque la concordia de guadalajara,  para el disfrute de toda la familia. Habrá juegos para los niños y puntos de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas.

 "Hagamos del mundo un mundo mejor, como decia Baden Powell"

Participantes de una docena de países han enviado ya sus imágenes al Concurso Internacional de Fotografía Apícola


Autores de una docena de países han enviado ya sus imágenes para participar en el XIII Concurso Internacional de Fotografía Apícola, que convoca el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y que mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el día 28 de febrero.
"Tenemos ya registradas 85 imágenes", detalla el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, quien añade que "las fotografías presentadas proceden de autores españoles, pero también de ciudadanos de distintos países europeos como Irlanda, Chequia, Polonia; de países americanos como Argentina, Venezuela, Cuba, Méjico o Colombia; y también de otros lugares del planeta como Nepal,  Indonesia o Australia". Esta participación internacional avala, a juicio del edil, la trascendencia de la convocatoria impulsada desde el Ayuntamiento hace ya trece años.
José Luis Blanco recuerda que este año se ha adelantado el plazo del concurso (en anteriores convocatorias se mantenía abierto hasta el 30 de abril) porque "cuando llega la primavera, se dispara el número solicitudes de visitas al Aula Apícola Municipal y el técnico que atiende este servicio, Agustín Arias, que es también quien coordina el concurso fotográfico, se ve desbordado". Los interesados en participar pueden enviar sus fotografías al correo electrónico aulaapicola@gmail.com.
Las imágenes deberán girar en torno a la apicultura en cualquiera de sus aspectos y se valorará de manera especial el factor humano. Como premios, se mantienen las tres categorías tradicionales: fotografía individual, reportaje (de tres a cinco fotos) y fotografía histórica. En fotografía individual, se establecen tres premios dotados con 800 euros, 600 euros y 400 euros, respectivamente. En reportaje, habrá un único premio dotado con 800 euros, mientras que en fotografía histórica el ganador se llevará 400 euros. Las imágenes seleccionadas se expondrán entre el 21 de marzo y el 30 de abril y el fallo se dará a conocer durante la inauguración de la muestra.
A través de la página web del Aula Apícola (www.aulaapicolaazuqueca.com) se puede acceder a las bases del concurso (en español, francés e inglés) y a las  las relaciones de participantes.

AZUQUECA: daños en el Centro de Ocio Rio Henares


 Como consecuencia del viento, esta mañana se han producido algunos daños en el Centro de Ocio Río Henares. El concejal de Promoción de los Mayores, Santiago Casas, ha explicado que “como consecuencia de una ráfaga de viento, se han producido desperfectos, por lo que operarios del Ayuntamiento han procedido a desmontar el toldo de la fachada y están trabajando en la reparación de los daños”.

Casas ha señalado que el Centro de Ocio mantiene su actividad habitual, con todos los servicios abiertos, con la única excepción de la cafetería.

lunes, 18 de febrero de 2013


CONVOCADOS LOS CERTÁMENES LOCALES DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA

El plazo de presentación de obras finaliza el día 19 de abril, a las 14 horas.
La convocatoria se dirige a artistas mayores de 18 años residentes en Azuqueca.


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha la convocatoria de una nueva edición de los certámenes locales ‘Villa de Azuqueca’ en las modalidades de Pintura y Fotografía. 

En el caso del Certamen Local de Pintura, los participantes pueden presentar un máximo de dos obras con estilo y técnica libres. El jurado otorgará un único premio de 800 euros.
La convocatoria de Fotografía prevé que los participantes presenten un máximo de tres fotografías. En este caso, la técnica es libre, pero las imágenes tienen que ceñirse a "Azuqueca en todo aquello que se relacione con el patrimonio cultural y natural del municipio y sus gentes", según se especifica en las bases, dado que el objetivo del Ayuntamiento es conformar un archivo de imágenes de localidad a través de este concurso. Se establece un único premio de 500 euros para el autor de la imagen que seleccione el jurado.

Las obras para ambas convocatorias, que tienen que ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros concursos, deben entregarse en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Los trabajos seleccionados y los premiados se expondrán al público entre los días 17 y 29 de mayo en la Casa de la Cultura y el acto de entrega de premios se llevará a cabo el 18 de mayo en el Centro Cultural. 


AZUQUECA - EMPLEO PÚBLICO:

Abierto el plazo de inscripción en el proceso para la contratación de los profesores y el director del Taller de Empleo

Desde este lunes, 18 de febrero, y hasta el martes  26, está abierto el plazo de inscripción en el proceso selectivo para contratar a los dos profesores y al director del Taller de Empleo 'Emprendimiento en sostenibilidad', que se va a desarrollar en Azuqueca y que cuenta con dos módulos: 
‘Eficiencia energética de edificios’ y ‘Creación y gestión de microempresas'. 

La documentación debe presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento.


DEPORTES:   SOLIDARIDAD Y  ÉXITOS DEPORTIVOS EN ALOVERA DURANTE EL FIN DE SEMANA

 La crónica deportiva del fin de semana para los equipos de Alovera no puede ser mejor.


Por un lado la primera de las victorias llegaba de la mano de las chicas de fútbol sala en su salida a Alcorcón que no solo sorprendía, sino que ponía de relieve su solvencia para plantearse la meta de la permanencia.

Las chicas con un contundente 1-3 frente al Alcorcón han mostrado un dominio del partido. Fue en la segunda parte, cuando primero se adelantaron y luego remontaron un empate, con unos minutos finales que mostraron el coraje de las aloveranas para firmar con el tercer gol una victoria vital para lograr su objetivo en la competición.

Por otro lado, el Club de Futbol Alovera nos regaló una victoria en casa fundamental para acariciar la permanencia; la superioridad del Alovera se consolidó en el minuto 80 con un gol frente al Pantoja, que sirvió para sumar tres puntos de oro para el club aloverano.

La victoria también fue de agradecer para el numeroso público que acudió al Nuevo Tomillar para presenciar el partido, como consecuencia del reclamo que hizo el Club y el Ayuntamiento para acompañar al equipo; para ello se ofreció canjear la entrada por un kilo de comida y así contribuir a una causa social con lo recogido. El Club ha confirmado haber recibido más de 250 kilos de alimentos como muestra de la unión de la causa social y apuesta por el deporte local.



viernes, 15 de febrero de 2013

AZUQUECA:Este sábado comienza la I Liga Interescuelas de Tenis


Participan equipos de Azuqueca, Alovera y Marchamalo

Este sábado, 16 de febrero, comienza a disputarse la I Liga Interescuelas de Tenis, en la que participan tres equipos de Azuqueca de Henares, dos de Alovera y uno de Marchamalo. "Se trata de una nueva competición, por equipos, organizada en diez jornadas", adelanta el concejal de Deportes azudense, José Luis Escudero, que recuerda que la Escuela Municipal de Tenis es una de las que cuenta con mayor número de alumnos en el municipio. 
"El tenis es una disciplina deportiva que goza de mucha aceptación en Azuqueca y consideramos que esta competición puede servir de acicate para los participantes y también para otros chavales o incluso adultos, al tiempo que mejorará el juego y la experiencia sobre la cancha de los participantes", añade el edil. 
Cada jornada se disputarán ocho partidos por enfrentamiento: dos partidos de sub-12, dos de sub-14, dos de sub-16 y otros dos para mayores de 16 años. La última de las jornadas está previsto que se dispute el 25 de mayo. Cuando la Escuela Municipal de Azuqueca juege como local, los partidos se jugarán en las pistas del complejo San Miguel los sábados por la tarde.

lunes, 11 de febrero de 2013

ACTUALIDAD:El Papa renuncia al Pontificado por razones de edad


El Papa Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, según señaló en su carta de renuncia.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según el portavoz vaticano.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde (19.00 GMT). (EFE)

EL AYUNTAMIENTO INFORMA:El día 21 comienzan las 'Jornadas de apoyo a la búsqueda de empleo y crecimiento empresarial'

El día 21 comienzan las 'Jornadas de apoyo a la búsqueda de empleo y crecimiento empresarial'

Con una jornada dedica a las 'Herramientas básicas para el empleo', comienzan el jueves 21 de febrero las Jornadas de apoyo a la búsqueda de empleo y crecimiento empresarial que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a lo largo del primer semestre de este año. 
La concejala de Desarrollo Económico, Julia Miguel, ha explicado que el objetivo que se persigue es "ayudar al desempleado y al emprendedor, con jornadas de interés gratuitas, que se dirigirán a públicos distintos: desde desempleados sin cualificación a empresarios, pasando por desempleados que han desarrollado su actividad en puestos medio-altos, titulados universitarios, estudiantes de último año de carrera o emprendedores". Miguel explica que la jornada dirigida a los empresarios ya constituidos pretende "ser útil para que reorienten su estrategia empresarial en época de crisis".
Todas las jornadas se van a desarrollar en el Centro de Empresas (avenida de Los Escritores, 10 y 12), la participación es gratuita y tendrán prioridad los vecinos de Azuqueca de Henares.
La primera ponencia, la programada para el día 21, se centrará en las  'Herramientas básicas para el empleo', de 9,30 a 12,30 horas. El ponente es Daniel Benjumea Aparicio, experto en formación y coaching (coach co-activo, coaching ejecutivo y empresarial, formador en habilidades directivas y formador en toma de decisiones y procesos).
La programación de febrero incluye además otras dos jornadas:
Martes 26 de febrero, de 9,30 a 13,30 horas: 'Búsqueda proactiva de empleo para perfiles cualificados', dirigida a desempleados que hayan ocupado puestos de perfil medio-alto. Ponente: Óscar Ruiz González (socio consultor de RGC Consultoría de RRHH y director del portal de empleo www.procuadis.com).
- Jueves 28 de febrero, de 17,00 a 21,00 horas: 'La proactividad en la búsqueda del primer empleo para recién titulados', dirigida a recién titulados o en último curso de carrera. Ponente: Óscar Ruiz González (socio consultor de RGC Consultoría de RRHH y director del portal de empleo www.procuadis.com).

ACTUALIDAD:El polideportivo de La Paz se llenó para celebrar el carnaval


La fiesta de carnaval organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca en el polideportivo de La Paz en la tarde del sábado contó con "una elevadísima participación", según ha destacado el concejal de Fiestas, Santiago Casas, que ha resaltado "el ingenio, la creatividad y el buen ambiente que se vivió a lo largo del desfile entre el Ayuntamiento y el polideportivo, y también en el baile final", que se prolongó hasta las diez de la noche.
"La fiesta del carnaval goza de buena salud en Azuqueca gracias a los vecinos y a las asociaciones, que, una vez más, volvieron a colaborar en esta celebración y consiguieron que todos pasáramos unas horas mágicas", añade el edil.
En total, se inscribieron en el concurso más de 300 personas, distribuidas en las distintas categorías: individual, pareja, grupo y comparsa para adultos e infantil, pareja y grupo para niños. "Destaca la participación en categoría individual de niños, donde tuvimos 43 inscritos, todos ellos con disfraces muy ingeniosos y divertidos".
Los ganadores fueron los siguientes:
Foto:Alvaro Diaz V.
-Infantil: premio individual para 'centauro'; pareja para 'millonetis'; y grupo para '101 dálmatas'.
Foto:Alvaro Diaz V.
-Adultos: premio individual para 'costurero de Ágata Ruiz de la Prada'; pareja para 'Barbie'; grupo para 'esquiadoras' y comparsa para 'muñecas recortables'.

AZUQUECA:Escuela de Padres aborda mañana 12 de febrero el fomento de la autonomía


El Centro de Adultos Clara Campoamor acoge en febrero dos nuevas sesiones del programa Escuela de Padres, que impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la localidad.
‘Fomentar la autonomía: un camino hacia la etapa adulta’ es el título de la charla de mañana martes, con la que se pretende “animar y ayudar a que los hijos se hagan cargo de sus propias vivencias, deseos y actitudes como una etapa más de su desarrollo vital”, explica la concejala de Educación, Elisa Cansado, quien avanza que el día 26 se  hablará de ‘Conflictos cotidianos: soluciones consensuadas”.
La psicóloga clínica Ana Isabel Córdoba es la encargada de impartir las sesiones, que comienzan a las 18 horas. La edil azudense recuerda que “la asistencia es gratuita y está abierta no sólo a padres y madres, sino también a educadores y a los propios jóvenes”.

HOGAR. Mousse de fresas


MOUSSE DE FRESAS



Las fresas son delicadas y un auténtico deleite para el paladar. Son suaves con una textura esponjosa que se deshace en la boca, ligeras, dulces sin ser empalagosas... 

Ingredientes:
· 1 sobre de gelatina de fresa 
· 1 yogur griego azucarado 
· 200gr de fresas aproximadamente 
· 1 vaso de agua 
· algunas fresas más para adornar 
· azúcar glasé (opcional) 

Elaboración:

- Preparamos la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante, pero poniendo la mitad del agua recomendada: Ponemos a hervir medio vaso de agua, disolvemos (removiendo muy bien) los polvos de gelatina en ella y añadimos otro medio vaso de agua fría; volvemos a remover, hasta que la gelatina quede totalmente disuelta.
- Ponemos la gelatina en un bol o ensaladera, para que cuaje antes, y lo dejamos en la nevera una hora.
- Pasada la hora, lavamos las fresas, les quitamos las hojas, las escurrimos, partimos y ponemos en el vaso de la batidora junto con el yogur. Batimos y reservamos.
- Con la ayuda de una batidora de varillas, batimos la gelatina rápido para que entre aire y quede con burbujas.
Batimos hasta que quede cremosa y haya doblado su volumen; ese es el momento de añadir las fresas y el yogur triturado. Batimos un minuto para que se integre todo bien
- Servimos en copas, cuencos... y llevamos al frigorífico al menos una hora, hasta que cuaje.


Ana María García Fernández

jueves, 7 de febrero de 2013

AZUQUECA:El Día de la Tortilla estrena el Carnaval


Con la celebración del Día de la Tortilla este jueves, han comenzado las fiestas de Carnaval en Azuqueca, que se prolongarán hasta el próximo miércoles, con el Entierro de la Sardina. La tradición de compartir la tortilla con los amigos o la familia se ha repetido en esta jornada, y muchos grupos de estudiantes se han reunido en las zonas verdes del municipio.
 Fotografías: Álvaro Díaz Villamil 
"Es una tradición muy bonita, que desde el Ayuntamiento queremos conservar" ha dicho el concejal de Fiestas, Santiago Casas, que ha recordado que "el trasfondo de esta fiesta es compartir amistad, intercambiar y fortalecer lazos, sin desmerecer el aspecto gatronómico de la fiesta, con las riquísimas tortillas de patata".
 Fotografías: Álvaro Díaz Villamil  
Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el Centro de Ocio Río Henares en la fiesta organizada por el Ayuntamiento, tras el concurso de tortillas en el que han participado once personas. 
La ganadora del premio a la tortilla más sabrosa ha sido Iluilana Prisca y el galardón a la más original ha sido para Concepción Rodríguez. El alcalde, Pablo Bellido, que ha entregado los premios, ha felicitado a las ganadoras y al resto de participantes y ha destacado la vigencia de esta tradición incorporada al Carnaval en Azuqueca. "Estos momentos sirven para hacer ciudad, para que conozcamos mejor a los demás y para que reforcemos amistades", ha afirmado el primer edil.

ALOVERA: Campaña Educación Vial


IX Campaña de Educación Vial.
La Policía Local imparte Educación Vial en los diferentes centro educativos.
Un año más, y ya son nueve, el lunes 04 de febrero, el Ayuntamiento de Alovera, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara y el Instituto Mapfre de Educación Vial y a través de la Concejalía de Seguridad, por medio de la Policía Local, inicia la “IX Campaña de Educación Vial” que será impartida por Agentes de Policía Local en los tres Colegios Públicos de la Localidad, es decir, CEIP Virgen de la Soledad, CEIP Parque Vallejo y CEIP Campiña Verde. 
La campaña va dirigida a los menores de 2º, 4º y 6º cursos de Educación Primaria y este año van a participar en estas jornadas 586 Alumnos.

La Policía Local es consciente de la necesidad de esta campaña educativa en materia de Educación Vial, por ello las clases están destinadas principalmente a concienciar y enseñar a los menores, los valores y actitudes que les permitan ser buenos y responsables peatones, viajeros y futuros conductores. Por grupos y en concordancia con sus edades, se enseña a los niños a comportarse como peatones, pasajeros y ciclistas a través de una serie de materiales, cuadernillos, presentaciones y videos, todos ellos tutorizados por los Agentes de la Policía Local y cuyos objetivos principales son:
1.    Prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que puedan tener como peatones, ciclistas y futuros conductores.
2.    Sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos de una mala circulación.
3.    Fomentar y establecer actitudes positivas entorno a la Seguridad Vial.
Los contenidos a tratar en estas jornadas, son:
·         La calle, tipos de vías
·         Peatón en vía urbana y en vía interurbana
·         El viajero: transporte particular, transporte escolar y transporte público
·         Las señales: órdenes de los agentes, señales circunstanciales, semáforos, señales verticales y marcas viales
·         La bicicleta.




lunes, 4 de febrero de 2013

AZUQUECA DE HENARES

Asociaciones del municipio entregan en la Junta 5.403 firmas contra los recortes en Sanidad

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y la concejala de Protección de la Salud, Elisa Cansado, han acompañado a las representantes de las asociaciones sanitarias del municipio que han presentado en el Registro de la Junta en Guadalajara 5.403 firmas en contra de los recortes que afectan a la sanidad pública. "Rechazamos frontalmente que se rebaje la calidad de servicios esenciales como la sanidad y, en este caso concreto, exigimos que se repongan los servicios afectados en el Centro de Especialidades de Azuqueca a lo largo de los últimos meses, así como que no haya ningún recorte adicional y que se reanuden las obras del segundo Centro de Salud del municipio", ha dicho el alcalde, tras felicitar a los colectivos ciudadanos "por su iniciativa y por su esfuerzo, en beneficio de todos".

El Centro de Empresas acoge el 14 de febrero un curso de manipulador de alimentos

La oferta formativa del Centro de Empresas de Azuqueca de Henares incluye dos propuestas. Por un lado, el jueves 14 de febrero, esta instalación municipal acoge un curso de manipulador de alimentos de 10 horas de duración: tres presenciales (de 10 a 13 horas) y siete a distancia para la realización de ejercicios.
El precio del curso, que organiza e imparte la empresa A+10, varía en función de la situación laboral de los alumnos. En concreto, los trabajadores deben abonar 65 euros (bonificables al cien por cien); los autónomos o particulares, 40 euros; los estudiantes, 30 euros (es imprescindible presentar justificantes o notas) y los desempleados, 25 euros (se requiere mostrar la tarjeta de demanda del INEM).
Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en el los números de teléfono 91 849 99 00 y 651 673 855, o bien, en el correo electrónico info@amas10.com y la página web www.amas10.com.

sábado, 2 de febrero de 2013

MUSICA:Ricardo Montaner lanza Dejame Soñar, nuevo single de su ultimo disco


Ricardo Montaner lanza Déjame soñar como nuevo single de su álbum Viajero frecuente, que se publica el 5 de febrero de 2013.
Cantada a dúo con India Martínez, Déjame soñar es una estupenda canción con mezcla de músicas españolas y latinoamericanas, con cierto aire a rumba que tiende puentes y dos artistas capaces de llegar al corazón en un tema de gran aliento rítmico.
Viajero frecuente es el nuevo álbum de Ricardo Montaner, que incluye Déjame soñar y Convénceme entre otras grandes canciones. El cantante y compositor comenzó su carrera a los 16 años como batería de Scala, una banda rock de Maracaibo, hasta que tuvo que ponerse ante el micrófono por enfermedad del cantante.
 Ahí empezó todo. En 1978 grabó su primer álbum (Mares), pero no fue hasta 1986 cuando consiguió sus primeros discos de oro y platino con el disco Ricardo Montaner. En 1988 repitió el éxito fuera de las fronteras venezolanas con Ricardo Montaner 2, que incluía la canción Tu piano y mi guitarra a dúo con el argentino Alejandro Lerner.
Desde entonces, Ricardo Montaner es uno de los artistas puntales de la música latina. Creó su propio sello discográfico para apoyar a artistas locales, fundó la sociedad filantrópica Hijos del Sol, grabó para los estudios Disney el tema central de Aladdín, fue productor cinematográfico, en 1999 se fue a Londres para grabar con la London Metropolitan Orchestra sus grandes éxitos en un álbum millonario en ventas, grabó en portugués para el público brasileño el disco Para meus amigos en 2003, lanzó en 2007 Las mejores canciones del mundo que vendió más de 600.000 ejemplares… 
Más de 25 álbumes publicados, más de 30 millones de discos vendidos recorren la carrera de Ricardo Montaner , que ahora regresa con  Viajero frecuente. Todo un clásico de la escena latina.
Ricardo Montaner comienza el 24 de enero de 2013 su gira mundial con un concierto en el Auditorio Nacional de México DF. visitará España la semana del 11 de febrero para promocionar su nuevo álbum. 

Fuente: Sony music