miércoles, 30 de abril de 2014

ACTUALIDAD AZUQUECA


Esta noche vuelve la tradición de 'los mayos'

A las puertas de la ermita de la Virgen de la Soledad 

La tradición de 'los mayos' volverá a vivirse esta medianoche en Azuqueca. "Gracias a la Asociación de Amigos de la Ronda y a gente como El Chuli, de esta asociación, Jesús Recuero, el que fuera sacerdote de la iglesia de Las Doscientas, o Ángel Fuentes, que hizo la partitura, se ha mantenido esta tradición muy ligada además a la Hermandad de la Virgen de La Soledad porque los mayos en Azuqueca tienen un origen religioso", recuerda el concejal de Fiestas, Santiago Casas.
Acompañados de instrumentos tradicionales, los participantes cantarán los mayos en el parque de la Ermita, a las puertas de la Ermita de la Virgen de la Soledad, después interpetarán algunas jotas,

para trasladarse finalmente a la iglesia de San Francisco Javier. "El esfuerzo de mucha gente ha permitido conservar y mantener esta tradición, que se celebra además en vísperas de nuestras fiestas de San Isidro, muy ligadas también al pasado agrícola de Azuqueca y a la tradición", señala el edil.

Comienzan las obras de mejora de la pista de patinaje junto al polideportivo de La Paz y su entorno

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, se suma a la que se está ejecutando en la parte posterior de esta instalación

En las proximidades del polideportivo de La Paz, han comenzado las obras de remodelación de la pista de patinaje y de otros trabajos en el entorno, proyectadas por el Ayuntamiento y que se suman a la actuación iniciada días atrás en la parte posterior de esta instalación deportiva, en la calle La Flor. La concejala de Urbanismo, Beatriz Pérez, ha explicado que "se van a hacer distintos trabajos para mejorar la pista, se solarán algunas zonas y se repararán algunos desperfectos". Además, el Ayuntamiento ha previsto mejorar el pavimento de las paradas de autobuses situadas en la carretera de Alovera en las proximidades de la zona, en ambos sentidos. La inversión municipal en toda la zona asciende a 14.000 euros y los trabajos se completarán, según las previsiones, a lo largo de mayo.

"Con esta actuación, sumada a la que tenemos en marcha para mejorar los accesos al polideportivo por la calle posterior, acondicionamos unos espacios muy transitados y utilizados por los ciudadanos", explica Pérez, que ha recordado que la inversión municipal en la parte trasera del polideportivo ronda también los 14.000 euros.

Se completa la instalación de nuevos circuitos biosaludables en los parques de La Constitución y del Norte y en la calle Segovia

Con las nuevas incorporaciones,  Azuqueca cuenta con una red de siete zonas de ejercicio diseñadas para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores


La red de circuitos biosaludables de Azuqueca de Henares ha aumentado con la incorporación de tres nuevos puntos ubicados en los parques de La Constitución y del Norte y también en la calle Segovia. Estas nuevas áreas se suman a las cuatro ya existentes en la localidad, en concreto, en las inmediaciones de la piscina climatizada, junto al Centro de Ocio Río Henares, en la zona deportiva Arroyo del Vallejo y en el paseo de la carretera de Alovera.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de esta actuación, "que incide en avanzar hacia un modelo de ciudad abierta y participativa, con espacios comunes de encuentro y donde se fomente la convivencia". El primer edil señala que la apuesta de Azuqueca por los circuitos biosaludables se enmarca en las acciones desarrolladas por el Consistorio para "fomentar el envejecimiento activo y mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de este colectivo".

domingo, 20 de abril de 2014


Más de 80 corredores se han inscrito ya en la Media Maratón 'Villa de Azuqueca

La prueba, que se disputa el 11 de mayo, tiene un recorrido de 21,097 kilómetros



La octava Media Maratón 'Villa de Azuqueca', que organiza el 11 de mayo el Ayuntamiento azudense con la colaboración del Club Atletismo de la localidad, ya cuenta con un total de 84 inscritos. "Aunque todavía queda margen para apuntarse, es una prueba que despierta un gran interés entre los deportistas de la zona, ya sean de Guadalajara o de Madrid", señala el concejal de Deportes, José Luis Escudero

Esta prueba se dirige a mayores 18 años y cuenta con cuatro categorías, masculino y femenino: Senior (18 a 39 años) y Veteranos A (40 a 49 años), B (50 a 59 años) y C (más de 60 años). La cuota de inscripción es de 10 euros, salvo en el caso de atletas federados, que abonan 9 euros. El plazo para formalizar la participación se mantiene abierto hasta las 14 horas del 8 de mayo y las personas interesadas pueden hacerlo a través de internet , el Servicio Municipal de Deportes (pabellón Ciudad de Azuqueca) y en tiendas colaboradoras.
 El recorrido de la Media Maratón consiste en un circuito urbano por las calles de Azuqueca de Henares. "Para completar la distancia total, 21,097 kilómetros, es necesario dar tres vueltas a ese circuito, aunque también se da la opción de completar una o dos vueltas, en ese caso, no se puede optar a los premios (trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría), aunque sí se recibe la bolsa del corredor", aclara el edil azudense.
La salida se ha previsto a las 10 horas en la pista de atletismo del complejo San Miguel, donde también se ubica la meta. El tiempo se medirá mediante chip, que se recoge, junto al dorsal, el mismo día de la prueba, entre las 8 y las 9 horas, en las inmediaciones de la salida.